CALIDAD TOTAL

Calidad no tiene definición, cada persona puede definirlo según sus paradigmas.
El concepto de Calidad a sufrido modificaciones a lo largo del tiempo... hoy en día se habla de calidad total como un sistema de gestión empresarial que esta estrechamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye fases como control de calidad y aseguramiento de calidad...

Existen principios básicos para este sistema de gestión de calidad:

  • Organización enfocado al cliente
  • Liderazgo del equipo directivo... este liderazgo se debe dar con un trato horizontal
  • Compromiso con el personal... debe involucrarse en el proceso organizacional
  • Tener enfoque a procesos: orientar a que los procesos sean estables, estandarizados, identificados y definidos.... de esta manera podemos lograr calidad y excelencia
  • El enfoque debe estar orientado hacia la gention
  • Trabajos hacia mejora continua ... Planificar, Ejecutar, Verificar, Corregir ... esto se debe dar de forma permanente
  • Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
  • Relación beneficiosa con los proveedores y clientes
la evolución del concepto de calidad se dio a través de le historia.

Etapa

Concepto

Finalidad

Artesanal

Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.

· Satisfacer al cliente.

· Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho

· Crear un producto único.

Revolución Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad
(Se identifica Producción con Calidad).

· Satisfacer una gran demanda de bienes .

· Obtener beneficios.

Segunda Guerra Mundial

Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad)

Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Posguerra (Japon)

Hacer las cosas bien a la primera

· Minimizar costes mediante la Calidad

· Satisfacer al cliente

· Ser competitivo

Postguerra (Resto del mundo)

Producir, cuanto más mejor

Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra

Control de Calidad

Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos.

Satisfacer las necesidades técnicas del producto.

Aseguramiento de la Calidad

Sistemas y Procediemientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.

· Satisfacer al cliente.

· Prevenir errores.

· Reducir costes.

· Ser competitivo.

Calidad Total

Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.

· Satisfacer tanto al cliente externo como interno.

· Ser altamente competitivo.

· Mejora Continua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario